El encanto de una obra literaria, sea clásica o contemporánea lleva consigo una serie de composiciones que tienen un fin único “hipnotizar”, transportar o capturar el lector llenando su imaginación de encanto y fascinación.
La literatura clásica tiene el encanto de un lenguaje metafórico y excepcional, que las convierte en verdaderas obras y que al pasar de los años se vuelven más y más importantes para los amantes de la literatura.
El poema Babilónico de Gilgamesh es una obra clásica que de manera muy diferente a las obras contemporáneas, está llena de heroísmo, aventura y pasión. Esta obra encierra el encanto de capturar al lector con ese lenguaje único diferenciándose principalmente en la configuración de su trama.
Normalmente en una obra literaria y más aún en una obra contemporánea, se encuentra una secuencia que es casi invariable y que generalmente todos conocemos con el nombre de: inicio, nudo y desenlace. El poema babilónico de Gilgamesh nos muestra otra manera de llevar a cabo una historia, una forma clásica, pero más que eso, es una forma excepcional y maravillosa que atrapa el lector en una serie de sucesos donde estos están plagados de aventura y donde todos parecen nudos y desenlaces que vuelven anudarse en otra historia, que al final reanuda la trama principal y hacen de esta una obra única e inigualable.
El poema Babilónico de Gilgamesh es una obra que narra una apasionaste historia con una forma que pudiese parecer compleja ante nuestra costumbre moderna de leer literatura con mucho contenido, palabras y con la tradicional secuencia de: inicio, nudo y desenlace, sin embargo el poema conduce al lector por la trama, con una narración sencilla que repitiendo algunos versos a lo largo de la historia la hace digerible y fascinante para el lector, puede ser que su traducción así lo indica o si bien es una modificación de su traductor, lo importante es comprender esta obra como una espectacular ejemplar de la literatura clásica que nos lleva a apreciarlas como verdaderas obras de arte.
Tal vez valga una leve comparación con la obra también clásica la mil y una noches, que está llena de historias que surgen de otras, y reanudan a otras, y así sucesivamente, no siendo el poema babilónico exactamente de esta forma, sin embargo este tipo estilo es muy valioso y complejo para crearlo, pero fascinante para leer, y son las obras clásicas las que tienen estas características, por eso suelen ser tan apreciadas porque son escuela y ejemplo para los actuales escritores contempératenos que quieren hacer de la literatura un verdadero arte.