Ideas generales.
El estructuralismo analiza el significado de las unidades individuales de un sistema que solo existe cuando se relacionan entre si.
Las obras literarias están hechas con otras obras literarias y no con material ajeno al sistema literario, a lo que Fye afirmaba que la literatura es un reciclaje de textos.
Lo invariable en una obra literaria es la forma o la estructura, lo variable en cambio son sus elementos, por eso la literatura es un –coto cerrado- en cualquiera de sus modalidades sea tragedia, comedia romance, irónico.
En la raíz de toda literatura se encuentran cuatro modaliades o categorías narrativas; lo cómico, lo romántico, lo trágico y lo irónico. Según lo cual, “en el mito el héroe es superior a todos por la clase a la que pertenece, en el romance, la superioridad es cuestión de grado en la modalidades “profundamente miméticas” de la tragedia y de la épica, el héroe es superior en grado a otros pero no a su ambiente, en las modalidades moderadamente miméticas de la comedia y del realismo, el héroe es igual al resto de nosotros”.
Para Frye la literatura es el único lugar donde se puede ser libre porque la historia real es servidumbre y determinismo.
El estructuralismo en los años sesenta intentó aplicar a la literatura los métodos e intuiciones del fundador de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure.
“Saussure consideró el lenguaje como un sistema de signos que debía ser estudiado “sincrónicamente” es decir, estudiado como un sistema completo en un momento determinado dentro del tiempo, no “diacrónicamente” en su desarrollo histórico”.
“Signo considerado como un “significante” (un sonido , imagen o su equivalente grafico), y un “significado” (es decir, el concepto u objeto al que representaba)”.
Roman Jakobson, formalista ruso que dio una importante aportación al formalismo y el estructuralismo contemporáneo.
“Jacobson da gran importancia a una distinción implícita en las obras de Saussure, entre lo metafórico y lo metonímico” en la metáfora por ejemplo un signo puede significar otro por ser de forma semejantes, por ejemplo pasión también puede ser llama; en la metonimia, un signo se familiariza con otro por ejemplo llanta con carro debido a que esta hace parte de esta y carro con autopista debido a la contigüidad física. Podemos hacer metáforas gracias a que nuestro lenguaje posee múltiples signos equivalentes o lo que también podríamos llamar sinónimos.
La semiótica es el estudio sistemático de los signos que puede definirse también como el estructuralismo, de igual manera a dicho estudio se dedican los estructuralistas literarios.
“el fundador norteamericano de la semiótica, el filosofo el C.S Pierce, estableció una distinción entre tres clases básicas de signos: el “icono”, donde en alguna forma el signo se parece aquello a lo que representa (la fotografía de una persona); el “indexético” (donde el signo de alguna manera se asocia con aquello de lo cual es signo: el humo con el fuego, las manchas con el sarampión); y el “simbólico” (donde como decía Saussure, el signo es solo un eslabón arbitraria o convencionalmente unido al referente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario