La isla de la pasión es una fascinante historia que Laura Restrepo recrea en un libro de 335 páginas, es una historia que atrapa al lector dado que su estilo literario lo lleva a un viaje hasta la isla a vivir con los personajes esa tragedia que está llena de espectaculares sucesos.
En la medida que narra, va involucrando las fuentes a las que recurrió para armar una historia que según la escritora es real y ocurrió entre 1908 y 1916.
Es la historia de la tragedia de clipperton una solitaria y hermosa isla ubicada en el pacifico cerca de Acapulco, allí se desarrolla una tragedia que si bien involucra a muchas personas, gira entorno a los protagonistas Ramón Arnaud y su esposa Alicia Rovira.
La isla de la pasión fue descubierta por Fernando de Magallanes, quien navegando en el pacifico la vio por primera vez y la bautizó la con ese nombre, dado que según él la isla se podía describir con esa palabra, pasión, pues en ella encerraba un ambiente que incitaba al amor y al dolor, a la felicidad y a la tristeza, y la pasión para este navegante era eso, una combinación de sentimientos.
Años después fue descubierta por el pirata clipperton quien la vio como un escondite perfecto para despilfarrar la mercancía que robaba a los barcos chinos que pasaban por el pacifico, desde ahí quedó también bautizada con el nombre de Clipperton.
Clipperton era escasa de tierra firme y en el centro tenia un enorme cráter con agua envenenada por azufre, muy poca gente llegaba hasta ella, pues era peligrosa y traicionera, el mar a su alrededor era turbulento y en el fondo estaba llena de arrecifes que destrozaban cualquier cosa que intentara acercarse. Sin embargo en 1908 desembarco en ella Ramón Arnaud un militar mexicano de alto rango con su esposa Alicia Rovira y vivieron felices allí, pero solo por cinco años.
Ramón Arnaud era hijo de padre mexicano, su padre tuvo una gran fortuna pero al morir, su madre la despilfarró; de manera que a Arnaud no le toco recibir una herencia si no lidiar con una gran pobreza, trabajó en muchas cosas, por ultimo se hizo militar de bajo rango dado que no pudo pagarse estudios para hacerse oficial del ejercito, al ver lo difícil de la vida militar tuvo que desertar, por tal motivo lo encarcelaron un tiempo, luego de quedar libre, sufrió humillaciones que lo llevaron jurar por lo más sagrado que ni como militar ni como hombre volvería a pasar por la vergüenza de ser despreciado, después de esto Arnaud tuvo otra oportunidad como militar la cual le brindo un alto militar que lo apadrinaba este le dio la noticia que lo mandaban para clipperton al mando de una guarnición de 11 soldados.
Clipperton que para ese entonces era territorio de Mexico debía ser protegida para que Francia no la tomará como territorio suyo.
Para Arnaud recibir la noticia de que sería enviado a clipperton como oportunidad de ingresar de nuevo a las fuerzas armadas, resultaba muy desalentador, dado que él conocía las condiciones de estar allí, además lo tomaba como un destierro. Sin embargo, su padrino, un militar de rango mayor le dijo que debía irse, si no se iba sería tomado como una nueva deserción, y además lo mandarian con 11 soldados y sus familias, que sería gobernador de la Isla, lo remunerarían con un buen sueldo y que además se podía casar e irse con su esposa Alicia.
Alicia la prometida de Arnaud era una mujer culta y de buenos modales, cuando ella supo la noticia del viaje a clipertton, accedió a irse con su esposo tan pronto como se casaran.
El matrimonio se llevó a cabo en 1908, fue una ceremonia con toda la pompa, después de eso ambos partieron en un barco a vivir en clipperton.
El barco en el que viajaron era un barco de la armada Mexicana, allí iban 11 soldados con sus respectivas familias, además de un centenar de proviciones, desde animales, ropa y comida, hasta tierra para abonar y todo tipo de herramientas para empezar a sembrar vida en la Isla.
Tras varias horas de viaje y multiples mareos de toda la tripulación, finalmente llegaron a la isla, allí habitaban unas personas, también mexicanos, que se veían harapientos, tristes y totalmente quemados por el sol. Al desembarcar en la isla el que ahora era coronel Arnaud realizó todo el protocolo de regada, clavó la bandera nueva de Mexico en la arena y procedió a tomar el mando de la isla, entre tanto Alicia era llevada por una de las mujeres que ya vivía en la isla a conocer la casa donde vivirían, lo mejor o mejor dicho lo menos peor que había en la isla. Días después el barco que los había traído partió de vuelta a Acapulco prometiendo volver cada tres meses con provisiones enviadas por el gobierno que lo había mandado a respetar la soberanía de la isla. Arnaud lo contemplo con tristeza hasta que desapareció en el horizonte.
volviendo en si arnaud puso manos a la obra, a ordenar todo, a hacer casas con madera vieja de naufragios para su gente, a reactivar el faro lo cual llenó a todos de alegría porque representaba una luz en lo inmenso del mar, formó una tienda donde repartía provisiones, montó una farmacia, se hizo veterinario y medico, hacia todo lo mejor que podía para el bien de su gente; algunas veces recetaba cosas rudimentarias para picaduras de cangrejos y aguas malas, cuando habían enfermos de gripa los forraba en glicerina caliente que al enfriarse quedaban tiesos como momias. Después con el pasar de los días le tocaron muertes, partos y pestes.
Arnaud entrenó su gente en los cultivos, en tallar maderas, en cuidar gallinas y cerdos todos tenían una tarea que hacer y disfrutaban de lo producido.
Entre tanto el barco que vendría en dos o tres meses no aparecía, Arnaud y los más allegados para romper la monotonía se reunían los fines de semana a cenar, cantar, jugaban cartas, parques y dominó, así pasaban semana, tras semana.
Ramón y Alicia comenzaron a pelar por situaciones ocurridas en las tertulias de fin de semana, entre tanto empezaron a escasear los vivieres dado que los huracanes y las inclemencias del tiempo les hacían perder muchos sembrados.
Alicia noto que estaba embarazada, cuando se lo comunico a Ramón se puso muy nervioso al ver que el barco no llegaba.
Una tarde Alicia se recostó a descansar teniendo la esperanza de que el barco estaba por llegar pues el bebe debía nacer en Mexico, se quedó dormida y empezó a soñar que flotaba en el mar que se sumergía y que nada le pasaba cuando despertó había reventado fuente ya su bebe venia al mundo.
Arnaud y una partera atendieron el parto, nació un varoncito al que llamaron Ramón como su padre. Ese mismo día horas después de nacer el bebé, uno de los hombres de la isla fue devorado por los tiburones, Arnaud analizó como ese día la vida y la muerte habían visitado la isla.
Seguía pasando el tiempo y el barco nunca llegó, Alicia estaba de nuevo embarazada tuvo una niña que llamarón Alicia, como el primer parto, Arnaud lo atendió.
La navidad de ese año fue monótona y triste, la verdadera fiesta la hicieron el dos de enero cuando llego el barco mexicano el demócrata dos. Con provisiones de toda clase. Cartas de las familias, noticias y con personal de relevo para los soldados que se acompañaban a Ramón Arnaud en la isla.
Pero las noticias que traía en barco no eran del todo buenas el capitán le contó a Arnaud que las cosas en México se estaban poniendo feas con los políticos y que no querían reelegir mas a don Porfidio el presidente, el responsable de mandar a Arnaud y su tropa a cuidar la isla que creían de su territorio.
Sin embargo Ramón continuo con su vida en la isla, motivaba a los hombres a buscar tesoros perdidos en las cuevas y en la laguna, los tesoros que supuestamente el pirata Clipperton guardó pero que en realidad no existían por que Clipperton todo lo derrochó.
1911 Con la llegada nuevamente del barco, Arnaud resolvió viajar a México con todo su familia, para renovar documentos y certificados con el nuevo gobierno que ya era un tal Francisco Madero, al llegar Arnaud a México lo encontró en guerra y caos total, en las calles no se podía caminar, habían protestas, muertos, no se podían ir a otros sitios y el que lo hiciera en el camino corría el riesgo que lo secuestraran y lo asaltaran.
Cuando Arnaud se fue de la isla dejó a cargo su colega y amigo, el teniente Secundino Angel Cardona, Cardona era un sujeto que se encontraba en la isla porque tenía un pasado bastante oscuro, cuando estaba joven entro al ejercito y fue superando y demostrando unas excelentes capacidades, tiempo despues se ganó el rango de teniente guerreando con los mayas en las selvas de yucatan, y por alguna acción que no se conoce lo premiaron con la medalla al valor y al merito, único premio que recibió en la vida, pero además le llovían los castigos por desaplicado y problemático, tanto que a los 28 años los hecharon del ejecito, entonces Cardona tuvo que trabajar en muchas cosas; en tiendas, en librerías, en construcción, haciendo todo lo que se le atravesara, conseguía cartas de recomendaciones, cartas de militares amigos, para mandarlas a los altos mandos del ejército pidiendo su reintegro que siempre se lo negaban por malo y desaplicado, lucho y lucho hasta que lo aceptaron de nuevo, después de un tiempo de su reintegro, volvió de nuevo a manejarse mal. Entonces lo ponían en los peores cargos, hasta que un dia lo mandaron para la isla de cliperton.
Por otro lado Arnaud seguía recibiendo mala noticias, a los tres días de estar en México, se entero de que el coronel Avalos que era su protector ya no estaba en el cargo y ya no tenía nada que ver con clipeton, se entero además que su suegra la madre de Alicia había muerto, y que su padre se había tenido que ir de Orizaba a salina cruz México donde trabajaba en una cervecería.
Arnaud consiguió firmar con el gobierno de madero un contrato de permanencia en cliperton con el compromiso de suministrarle todo lo necesario para permanecer en la isla, en tanto Alicia llegaba a sus últimos meses de su tercera hija que se llamaría Olga la única de cuatro hijos que no nació en Cliperton nació en ciudad de México.
Bajaron al gobierno de Madero y lo mataron, ya el presidente era el general Huerta que era amigo de los gringos, Alicia desesperada viendo lo que pasaba le pidió a Ramón que se volvieran cuanto antes para la isla, pero el problema ahora era conseguir el permiso con el presidente de la Huerta.
Después de mucha gestiones ramón y Alicia volvieron a la isla felices porque preferían eso a lo que se habían vivido en México, era ya 1914, como cuatro años ausentes de la isla, se sentían tranquilos en aquel paraíso comparado con México que parecía el infierno, empezaron a disfrutar como nunca de la isla, de los atardeceres hermosos, de pescar juntos, de ver crecer a sus hijos.
Hasta que una tarde de febrero comenzó en la isla un aire extraño, era que se aproximaba el huracán más grande que jamás habían tenido, como presentían la tragedia buscaron refugio en lo más seguro que tenían, ninguna vida humana se perdió, pero si fue arrasado todo lo que tenían en la isla, sembrados, huertas, casas, animales, en fin el huracán destruyó casi por completo a la isla y aunque todo el personal estaba intacto solo faltaba un gringo que se ocupaba de una planta de guano que fue construida en la isla.
Después de esa tragedia todo quedó en cero, se habían quedado casi sin provisiones y los sembrados que producían algo habían desaparecido.
Al día siguiente llegaron a la isla en una pequeña balsa un grupo de personas, eran unos náufragos holandeses que habían sobrevivido y llegaron a la isla como pudieron.
La llegada de ellos fue un problema dado que en la isla había muy poco que comer y a cambio les llegaban 12 bocas más.
Sin embargo los náufragos pusieron a disposición de Arnaud lo poco que llevaban y trabajaban incansablemente para reconstruir la isla.
Un día, cuatro de los náufragos pidieron permiso a Arnaud para salir en una rudimentaria barca a pedir ayuda, tras muchas noches en el mar finalmente llegaron a Acapulco y contaron lo sucedido.
Una mañana en la que Arnaud miraba al horizonte, vio aparecer un barco, su alegría fue inmediata, pero esa expresión de alegría desapareció cuando el barco se acercaba y vio que traía una bandera de estados unidos, el barco venia a llevarse los naufragos holandeses que estaban en la isla y por el gringo de la planta de Guano quien ya había aparecido pero se había enloquecido.
Antes de que el barco americano partiera de Acapulco el padre de Alicia al enterarse de que un barco iba para Clipperton le pidió al capitán del barco que le trajera de vuelta a Alicia y a sus nietos y le dio una carta para que se la entregara a Arnaud.
Cuando el barco desembarcó en Clipperton el capitán del barco habló con Arnaud comunicándole lo que el padre de Alicia le mandaba a decir, le ofreció además que si él quería se los llevaría a todos de la isla; pero Arnaud se negó, dado que para él, irse y abandonar la isla era una nueva deserción que no podía hacer, pero lo que Arnaud no sabía es que la isla ya no era de México y no significaba nada para nadie.
Sin embargo Arnaud consultó a su gente si alguien quería irse de la isla y les expuso las ventajas y las desventajas de irse, su gente después de escucharlo decidió no irse, por otro lado Alicia lloraba de desesperación y de tristeza pues ella sentía deseos de irse y abandonar la isla, pues veía crecer los niños sin educación como unos animalitos, y eso la desesperaba.
El barco entonces partió de nuevo, llevándose al gringo loco y a los naufragos, los demás los vieron partir con tristeza.
Siguieron pasando los días después de aquel terrible huracán que los dejó sin nada y como si eso fuera poco, llegó una tragedia peor.
Una mañana Arnaud se levantó y al mirarse en el espejo se dio cuenta que tenia escorbuto, una terrible peste que podría la carne, trató de guardar calma y comenzar la lucha contra esa enfermedad que daba por falta de incluir cítricos y verduras en la alimentación.
Arnaud finalmente se curó con los cuidados de Alicia, quien a diario le preparaba una papilla de coco, que era lo único que había en la isla, y una solución de agua oxigenada; pero las cosas no eran mejores, rápidamente la peste se regó en todos los habitantes de la isla, de esta manera Arnaud y Cardona con sus respectivas familias tuvieron que apartarse de la demás población dado qué, ellos eran los únicos que quedaban sanos en la isla.
Rápidamente la peste iba matado gente, era como una especie de lepra que podría la carne, niños jóvenes, mujeres y hombres se iban meriendo día tras día.
La situación empezó a desesperar a Arnaud, y lo peor es que el barco de Mexico ya nunca volvió, el presidente de la Huerta se había olvidado por completo de que en Clipperton había ciudadanos Mexicanos.
Una mañana mientras hablaba con su amigo Cardona sentados en un muelle, a Arnaud le pareció ver un barco, pero solo él lo veía, tal era su desesperación que ya estaba alucinando de manera que con su insistencia obligó a Cardona a lanzarse en una rudimentaria barca al paso del barco y pedirle ayuda.
Pero nunca regresaron, ni ellos ni el barco que Arnaud había divisado. Solo a los días apareció la pequeña balsa, en la que habían salido.
Alicia y Tirza la mujer de Cardona quedaron solas en la isla con los niños y algunas criadas sanas que las acompañaban. Ya la toda la gente contagiada de escorbuto se había muerto.
Una mañana una de las criadas estaba lavando en una orilla, cuando se apareció alguien que ya creían muerto, Victoriano el hombre que siempre cuidaba el faro, estaba lleno de escorbuto y convertido en un monstro por los efectos de la enfermedad.
Victoriano al darse cuenta de que era el único hombre vivo en la isla sacó su más perversa personalidad, y después de violar a la criada se la llevó para una cueva y la puso a su servicio.
Cierta mañana se acerco por la aldea donde vivía Alicia y la demás mujeres, amenazándolas con que iba a coger a una por una y la usaría hasta el cansancio y luego las mataría y que empezaría con las más tiernecitas, con las niñas de Alicia.
Después de estas amenazas Alicia se lleno de una terrible angustia, y para colmo de nuevo estaba embarazada, al igual que Tirza. Sus maridos muertos, ellas solas a la merced de un monstro asqueroso, y para colmo embarazadas, peor no podía ser la desgracia.
Los días pasaron y Alicia dio a luz a un niño muy desnutrido, tal era su preocupación que no dio leche por sus pechos asi qué lo mantuvieron vivo con leche de coco, por otro lado Tirza a los pocos días también dio a luz a una niñita, como Tirza si tuvo leche en sus pechos alimentó a los dos pequeños.
Ya después de varios días vieron como el mosntro Victoriano mató a la criada que había secuestrado y la tiró a los tiburones, eso quería decir que ya seguía una de ellas.
Así que antes de que eso pasara, Alicia se monto al muelle más alto que tenía la isla con la intención de lanzarse al mar, junto con sus hijos, pues prefería suicidarse a caer en manos de ese asqueroso y perverso hombre, o que algunas de sus niñas cayeran en sus manos, eso no lo soportaría.
Estando a punto de tirarse vio que en el horizonte había un barco, era un barco francés que andaba por allí haciendo una inspección de rutina, ella y los niños empezaron a pedir auxilio manoteando y gritando, las otras mujeres también vieron el barco y comenzaron a manotear y a volear sus faldas.
Después de mucho rato al capitán de ese barco le causó mucha inquietud aquella gente que no se cansaba de decir adiós, pues eso era lo que él creía que estaban haciendo, diciendo adiós, de manera que mando a un marino en una barca pequeña a revisar lo que sucedía, cuando el marino llegó a la isla se dio cuenta que eran mujeres y niños y había que sacarlos de allí.
Por otro lado Victoriano quien estaba metido en su guarida no se había dado cuenta de lo sucedido, y no debía enterarse, pues él había prometido matarla a todas antes de que algún barco las rescatara.
Asi que Alicia y Tirza se armaron de valor y emprendieron un plan. Mientras, el barco se acercaba para recogerlas a todas y las criadas se alistaban para ser rescatadas.
Alicia llegó hasta la cueva de Victoriano con un tono amable y coqueto se le acerco y comenzó a hablarle de amor, cuando ya estaba entretenido y concentrado en los pechos de Alicia, Tirza llegó por detrás y con toda su fuerza le dio una recazo que lo derivó al suelo enseguida las dos se ensañaron contra él a darle tanto golpes como pudieron armadas de un bate y una roca hasta que finalmente lo mataron.
Después ambas fueron corriendo a tomar lo poco que debían llevar y se embarcaron junto con las demás en el barco que las rescató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario